domingo, octubre 01, 2006

Paula de Parma


Amigos mios no saben de donde viene el "Paula de Parma" que da nombre a este blog. Otros conocen los libros de Vila-Matas pero no entienden porque bautizo así a un espacio que no habla absolutamente nada de literatura.
Hoy va la respuesta. Paula de Parma es a quien dedica todos sus libros Enrique Vila-Matas, un escritor que descubrí con "El viaje vertical" y que se ha ido haciendo más popular según sus libros se iban haciendo más herméticos. No se si de manera positiva o no se dice de él que es un escritor para escritores. Buena muestra de ello es que Ray Loriga le invitara esta semana a su programa. No he visto esa "Carta blanca" pero si alguien tiene a bien decirme como conseguirla se lo agradecería.
La verdad es que yo no tengo tanto entusiasmo sobre la misteriosa identidad de la destinataria de las dedicatorias del escritor. Este blog nació para ser el hijo de otra persona pero al abandonarlo ésta nada más nacer decidí que yo lo alimentaría hasta donde llegasen mis recursos.
Así que paseo el niño hasta que su ¿verdadero? padre vino a reclamarlo.
En mi anterior entrada pueden ver un comentario breve que me advierte: "Mucho cuidado con Paula de Parma. Es de armas tomar." firmado por v-m. Cuando me di cuenta de que esas iniciales podrían corresponder a las del escritor padre sonreí por la broma pero como no lograba poner cara al divertido amigo que estaba jugando conmigo escribiéndome pasada la una de la madrugada lancé un pequeño reto a google. ¿Sabrás tú decirme si el escritor Vila-Matas se pasea por la red vigilando el buen uso de sus personajes? Ésta es la respuesta de google y esta otra la de blogger.
Si no fuese porque estuve en la presentación de su libro "Bartleby" en la Casa de América en Madrid diría que Vila-Matas no existe y un colectivo de autores dispuestos a aniquilar la identidad vigilan como crece su personaje. Pensándolo bien ese vampiro hojeroso que se pasea cada vez más por periódicos y revistas puede no ser más que una marioneta con la suficiente chaladura como para que no sepamos interpretar en su mirada si habla en serio o se está burlando de nosotros.
En aquella charla en Madrid, en la que leyó algunas páginas de "Bartleby y compañia" que todavía no había sido publicado, movido por el entusiasmo que la madre de este blog tiene por el Sr. Vila-Matas, me atreví a hacer una pregunta de manual de periodista que él despachó respondiendo lo que le dió la gana. Fue como si me estuviera diciendo: "No entiendo que haces tú aquí. ¿Por qué te intereso?"
Esa misma pregunta tengo yo ahora: ¿Que haces tú aquí? ¿Por qué te intereso?

14 Comments:

At 9:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

No es que me intereses. Es que lo mínimo que puedo hacer ante un blog que se llama Paula de Parma es saludarlo.
Y sí que existo. Puede que sea hermético, pero estoy en todas partes.

E Vila-Matas

 
At 11:00 p. m., Blogger Raul Lilloy said...

¿es ojeroso con hache?

 
At 4:29 a. m., Blogger Vigo said...

Siempre lo sospeché, Vila-Matas es la reencarnación de Dios.xD

 
At 4:29 a. m., Blogger Vigo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4:29 a. m., Blogger Vigo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4:39 a. m., Blogger Vigo said...

Bueh... posteé un comment y salieron tres. ¿Será que soy yo la santísima trinidad?

:S

 
At 7:21 a. m., Blogger Roberto said...

Me gusta pensar que Paula de Parma es el nombre que da Vila-Matas al amor. Exista o no, es hermoso que se ame a alguien que, de seguro lo sabe- de esa manera.

Yo, modestamente, todos los escritos que le hago al amor de mi vida (y que ahora me ha dejado) siempre se los he dedicado a ella. Es una horrible no tenerla, no poder olerla, abrazarla, hacerle el amor, sólo yo sé lo que siento, pero no dejo de reconocer que, detrás de ese Paula de Parma, hay, indudablemente, amor.


Saludos, desde México, D.F.


Roberto

 
At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me interesa mucho Vila Matas y siento fascinación por su musa.

 
At 8:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Permitan una pequeña intrusión de una admiradora ferviente de Vila-Matas. Debería usted alegrarse de que se haya manifestado, por un lado, y por el otro, plantearse que casi es el último que no sabe quién es Paula de Parma. Yo no se lo voy a decir, pero sí es el nombre que el da al amor, ¿verdad Enrique? Ambos existen y gracias a Dios. Si no van a honrarles, hagan desaparecer este blog.

Barcelona. Eixample. Mujer. Respeto.

 
At 12:51 p. m., Blogger Noé said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12:52 p. m., Blogger Noé said...

He llegado a esta entrada más o menos de caualidad y con siete años de retraso. Me resulta curioso que hubieses escrito en ella que V-M no existe, porque menos de una semana antes había escrito yo esto: http://tiporaretto.blogspot.com.es/2008/02/vila-matas-no-debera-existir.html
No sé qué más hacer con esta casualidad. Supongo que tocaré, sencillamente, mi oreja derecha.

 
At 1:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sr. Vila-Matas,no tengo nada que ver con el mundo de la literatura, sólo que soy lectora de todo lo que me transmite sensaciones, su obra me la descubrió un amigo hace dos años y no tengo palabras,es fascinante, nunca es suficiente.... con sus libros me invade un excitante deseo de que no se acaben nunca. Le leo con pulsióne, bueno!sin exagerar... con medida y sosiego que es lo única forma de poder leerle.
Si en alguna ocasión viene por Valencia o alrededores iría con entusiasmo a verle y le llevaría todos sus libros para que me firmase.Qué horror ¿no?
Intuyo que esto no lo va a leer, pero ha sido tan magnífico esta representación de dirigirme a usted, aunque en la ficción se encuentra siempre algo de verdad...
Ah! creo que sí, estoy de acuerdo con los demás si Pauladeparma existe, seguro que es el amor, la musa, la mírada, la belleza, el descubrimiento o la desaparición.
Una seguidora
Mercedes

 
At 8:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Paula de parma existe porque es mi profespra de literatura

 
At 5:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Paula deParma c'est moi

 

Publicar un comentario

<< Home